Cultura de La Rioja,Historia de La Rioja,Monumentos de La Rioja,Rutas Culturales de La Rioja,Sin categoría,Turismo de La Rioja

Ruta de los Dólmenes: Los pioneros riojanos

Algo que despierta habitualmente nuestra curiosidad, es el conocimiento sobre nuestros ancestros. No sólo la Historia, sino la Prehistoria nos aporta datos sobre quiénes somos y de dónde venimos y siempre nos parece algo llamativo, no pertenece a nuestro presente, pero de alguna forma es como si nos perteneciera un poco a todos.

En la línea de las cumbres de la Sierra de Cameros que separa los valles de¡ los ríos Iregua y Leza se encuentra un conjunto prehistórico de 10 dólmenes que conforman el conjunto más numeroso de La Rioja y uno de los más importantes de España y no son los únicos.

Son vestigios de los que fueron los pobladores iniciales de La Rioja, los primeros en asentarse, en cultivar la tierra y en organizarse socialmente.

Los dólmenes son monumentos funerarios colectivos. Las losas características a la vista no son más que la protección de la entrada a una cámara en cuyo interior se realizaban los enterramientos. En otros casos las entradas están únicamente delimitadas por tierra y piedras, sobre todo en el Neolítico.

Es una pena porque a pesar de varios intentos de restauración por el gobierno de La Rioja, los trabajos siempre se han visto paralizados y hay poca divulgación sobre ellos. Los principales sepulcros neolíticos de Cameros son de difícil acceso y localización. No están señalizados y no es recomendable visitarlos si no es en compañía de expertos.

El que en mejor estado se encuentra es el dolmen del Collado de Mallo, a tan sólo 6 km. del centro de Clavijo. A mitad del recorrido y con sólo un pequeño desvío también podemos ver el dolmen del Portillos de los Ladrones. Es un agradable paseo, el camino está restaurado y el lugar es impresionante.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *