Hasta el 4 de noviembre permanece abierta la exposición organizada por el Colectivo de Artesanos de La Rioja, con motivo de las Jornadas de Artesanía Contemporánea que se está celebrando durante prácticamente todo el mes de octubre.
Estas jornadas están enfocadas hacia la promoción y la difusión de la artesanía riojana como una disciplina perteneciente, tanto a cultura como a patrimonio de la región; se celebran en las instalaciones de la Bodega David Moreno de Badarán e incluyen la exposición de piezas, un ciclo de conferencias y una clase magistral, Curso Magistral, «Viña y Guardaviña», a cargo de María Luisa Gutiérrez Orúe sobre paisajes creados con telas, los días 26 y 27 de octubre, así como Talleres participativos en fin de semana y una Jornada Profesional (Showroom).
Dentro del II Ciclo de Conferencias, este 25 de octubre, 20:00 h. se celebrará una de las más esperadas, a cargo de Javier Briongos, Director Gerente del Centro Cultural Castel Ruiz, Tudela.
La exposición exhibe una gran variedad de piezas elaboradas con distintas técnicas ancestrales, como muestra de la importancia cultural de la artesanía, tanto en el aspecto social como en el antropológico la necesidad de mantener vivas las raíces de tantas tradiciones riojanas relacionadas con ella.
Además, según representantes de la propia Asociación, la artesanía «un sector duramente castigado por la actual situación económica, que ha provocado que muchos de ellos tengan que dejar sus oficios artesanales y dedicarse a otras cosas».
El Colectivo de Artesanos de La Rioja está formado por 50 profesionales, todos ellos artesanos de diferentes oficios desde textil, almazuelas, herreros, tejedoras.
Marga G.-Chas Ocaña