La Villa de Ábalos es un pequeño pueblo de la Rioja Alta. Como la mayoría de los pueblos riojanos de raigambre, su principal medio de subsistencia gira entorno al vino y es, además su principal reclamo para el turista.
No se puede negar que Ábalos es un pueblo con encanto, da gusto pasear por sus calles, que discurren entre numerosas Casas Solariegas blasonadas. Su entorno es rico en monumentos, desde la Iglesia de San Esteban, con su impresionante retablo, a las ermitas y necrópolis románicas de los alrededores.
Otro de los atractivos es un paseo por sus campos y viñedos, donde abundan ejemplos de antiguos guardaviñas y lagares rupestres.
Para el visitante que quiera disfrutar del sosiego campestre, es altamente recomendable, en especial, el Hotel rural Villa de Ábalos. Ocupa una Casa Solariega del siglo XVII que ha sido rehabilitada casi por completo, aunque, eso si, respetando los materiales nobles: piedra, madera y forja.
Fue abierto al público en el año 2002, y desde entonces no ha parado de obtener premios y menciones, consiguiendo una especial aceptación de los turistas que se han hospedado entre sus muros.
Y es que el Villa de Ábalos combina a la perfección el ambiente rural y familiar con el confort y la modernidad de sus instalaciones.
Además de las instalaciones propias del Hotel, el Villa de Ábalos dispone de bodega propia y un restaurante publico con especialidades de cocina tradicional riojana con toques contemporáneos, y por supuesto una amplia carta de vinos de la tierra, que también se pueden disfrutar en la terraza situada en la antigua huerta, donde hay un jardín. Cuando hace buen tiempo se sirven allí los desayunos disfrutando de la naturaleza, el paisaje y la fragancia de sus plantas aromáticas.
Si te gusta el aire libre, puedes además realizar actividades de ocio como senderismo, rutas a caballo, trekking, actividades de bicicleta, como la de montaña o todo terreno, paseos en globo, yumping.
Y para le que prefiere decantarse por un regalo al paladar y disfrutar del buen comer y el buen beber, hay la opción de las rutas astronómicas y enoturismo.
También se pueden visitar otros lugares de interés en la zona. Cerca de Ábalos: San Vicente de la Sonsierra, Briones y su Museo Dinastía Vivanco, Haro, Laguardia, San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de la Calzada, Ezcaray y Logroño.
Nos vamos a esta localidad para conocer uno de los pueblos más encantadores de La Rioja.
Vídeo de Ábalos en La Rioja
En este vídeo vas a poder ver las mejores imágenes de este encantadora población de La Rioja
Cómo llegar a Ábalos en la Rioja
Te mostramos las mejores rutas para poder llegar a Abalos desde las ciudades de Logroño y de Pamplona.
LLegar desde Logroño
Logroño
La Rioja, España
Toma Calle Alemania, Calle Portillejo y Av. de Burgos hacia Calle Carmen Medrano.
5 min (1.9 km)
Sigue por N-232a hasta Camino San Andrés.
26 min (28.9 km)
Sigue por Camino San Andrés. Conduce hacia Calle Arana en Ábalos.
57 s (300 metros)
Ábalos
Llegar desde Pamplona
Pamplona
Navarra, España
Toma Av. de Sancho El Fuerte, Calle Fuente del Hierro, Calle Universidad, NA-7027 y Av. de Aróstegui hacia A-12.
10 min (4.9 km)
Sigue por A-12 hacia NA-134. Toma la salida NA-134/Las Cañas desde A-12.
39 min (72.2 km)
Sigue por NA-134. Toma N-232a hacia Calle Arana en Ábalos.
33 min (36.0 km)
Ábalos
Donde comer cerca de Ábalos en La Rioja
Restaurante Viura
Restaurante · Calle Mayor
Vuelve a abrir a las 20:30
Asador José Marí
Asador · Calle El Sol, S/N
La Bodega de Rivas
Restaurante · Calle San Vicente
Casa Toni
Restaurante · Calle Zumalacárregui
Recetas creativas en un ecléctico local
Donde dormir cerca de Ábalos en La Rioja
Palacio de Samaniego
Hotel de 2 estrellas
Hotel Marqués de Riscal, a Luxury Collection Hotel, Elciego
Hotel de 5 estrellas
Hotel Villa de Ábalos
Hotel de 3 estrellas
Palacio de Samaniego
Hotel de 2 estrellas