Cenicero es un antiguo pueblo, ocupado por los árabes hasta el 740 y que fue aldea de Nájera hasta 1636. Es un pueblo de tradición agraria y pastoril que se dedica, sobre todo, al cultivo de la vid y su economía está mayoritariamenterelacionada con el mundo del vino, cuenta con varias bodegas, cooperativas y otras industrias ligadas al vino: destilerías, tonelerías y fábricas de corchos.
Cenicero está en el curso del río Najerilla y pertenece a la comarca de Logroño, en la Rioja Alta. Está a unos 20 kilómetros de la capital y tiene algo más de 2.000 habitantes. Parece ser que su nombre le viene de una antigua tradición de pastores, que dejaban las cenizas de sus hogueras a orillas del Ebro.
Entre los monumentos que podemos visitar en Cenicero, está una necrópolis medieval de los siglos X, XI, y XII, laIglesia Parroquial de San Martín, de nave única y construida en el siglo XVI, la Ermita de la Virgen del Valle y varias casonas blasonadas ejemplo de arquitectura civil, como la Casa de las Monjas, hoy Casa de cultura, del siglo XVIII u la casa fuerte gótica de la calle Trinquete.
Cenicero es uno de los puntos principales de las Rutas del Vino y en su municipio se encuentran varias bodegasimportantes, como Berberana, Marqués de Cáceres o las Bodegas Riojanas.
Esta muy bien situado y comunicado, con dos rutas muy recomendables para llevar a cabo durante una estancia en cenicero: La Ruta Riojana, que coincide en varios tramos con el Camino de Santiago y pasa por poblaciones cercanas como Navarrete, Nájera, Hornilla, San Asesnsio o Torremontalbo, todas ellas con algún aspecto destacable. La otra ruta es la Ruta Vasca por la Rioja Alavesa, donde se puede disfrutar del paisaje de la Sonsierra (Sierra de Cantabria) y de los vinos característicos de la zona; la ruta pasa por Baños del Ebro, Villabuena de Álava, Samaniego y Laguardia.
Desde Cenicero y en un radio de 20-25 kilómetros podemos visitar otras ciudades muy interesantes, tanto culturalmente como gastronómico o enológico: Haro, Santo Domingo, San Vicente de la Sonsierra, Briones, Logroño etc.
Marga G.-Chas Ocaña