Un paseo por Sajazarra

| 17 febrero, 2012 | 0 Comments

Sajazarra es una pequeña población medieval, en la esquina noroeste de La Rioja, En ella son únicos su casco antiguo de forma octogonal -que configura un único y regular entramado de calles-, su castillo de cuento y una enrevesada iglesia medieval.

Mencionada en documentos desde el siglo X, sede un pequeño priorato cisterciense en el XII, será a mediados del XIII cuando Alfonso X impulsa la villa. Al abrazo del río Roganto, la muralla rodea el entramado octogonal que conforma el casco antiguo y en el que podemos ver casas, casonas y palacios blasonados con rincones indescriptibles y pequeñas placitas donde reposar junto a la frescura de una fuente.

Su fortificación data de los siglos XII y XIII. A mediados del XV fue una de las cinco villas fundadoras de la Hermandad de Álava junto con Vitoria, Miranda de Ebro, Pancorbo y Salvatierra. Y de esa época son muchos de los monumentos que en ella podemos visitar, incluido su castillo, edificado como palacio fortaleza al transformarse la villa en señorío de los Velasco.

Cercana al castillo se encuentra la Iglesia de la Asunción de la Virgen, una iglesia de estructura compleja y extraña conseguida a base de siglos de reformas. El edificio original del siglo XIII se corresponde con la nave central, otra de las naves era una pequeña iglesia colindante que acabo por integrarse en el edificio y la tercera, la del norte se adoso posteriormente.

Otra visita obligada que justifica un paseito por un entorno excepcional, es la de la visita a la Ermita de Santa María de Cillas. Es un alargado edifico tardorrománico muy funcional con ausencia de adornos en el exterior y altas bóvedas de cañón apuntado en el interior.

Si queremos seguir una ruta por villas medievales, desde Sajazarra, tenemos varias posibilidades tanto en la comarca de la Obarenia como la del Tirón. Destacando el conjunto histórico arquitectónico de Santo Domingo de la Calzada al sur.

Marga G.-Chas Ocaña

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Escapadas a La Rioja, Pueblos de la Rioja, Rutas Culturales de La Rioja, Turismo de La Rioja

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *