Un paseo por el techo de La Rioja

| 9 febrero, 2012 | 0 Comments

Lo más parecido a la alta montaña que hay en La Rioja es la cima de San Lorenzo, con casi 2.300 mts de altitud, en la Sierra de la Demanda. Está considerado el “techo” de la comunidad y es una de las cimas más altas de la península. En su vertiente norte – noroeste se encuentra la estación de esquí de Valdezcaray, lo que para muchos ha supuesto una considerable alteración de la pureza de la sierra, lo que no impide que se puedan escoger distintas rutas para excursiones, senderismo o escalada.

Quien prefiera el tumulto, puede optar por practicar deportes de montaña desde la estación de esquí, es una pequeña estación que no siempre tiene habilitadas todas sus pistas, pero está próxima a Logroño, no entraña gran dificultad y siempre hay buen ambiente en su cafetería.

Pero para quien prefiera una escapada más natural y sosegada hay multitud de posibilidades, como ascender al San Lorenzo por sus otras vertientes, bien partiendo de Valvanera, El Rajao o el valle del río Cárdenas. Hay un ascenso de altura bastante cómodo partiendo de la estación, que ya está a casi 1.600 mts. Aprovechando la ruta que marcan los remontes. Se puede escoger entre el altísimo San Lorenzo, el otro pico algo menor llamado Cabeza Parda, una pequeña depresión que hay entre ellos llamada el Collado de Nestaza o el Barranco del Calmantio o los Pancrudos. Desde cualquiera de ellos se puede disfrutar de un impresionante panorama de los valles y montañas situados más allá de la vertiente oriental del San Lorenzo.

Si el ascenso se hace en invierno es importante tener información metereologica lo más precisa posible, pues no deja de entrañar los riesgos propios de la alta montaña, como tormentas de nieve, los vientos gélidos o el hielo en las laderas. Incluso en estaciones templadas, si la expedición se hace con fines fotográficos corremos el riesgo de que las nieblas no nos dejen apreciar el hermoso paisaje.

Para los que quieran darle algún sentido cultural al paseo, además del deportivo y el contacto con la naturaleza, existe un camino marcado con unos pequeños hitos que lleva hasta un pequeño altar en la cima, con una imagen de la Virgen de Valvanera en el que se ofician misas para excursiones que se realizan desde Ezcaray.

Marga G.-Chas Ocaña

Player programatium games…

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Escapadas a La Rioja, Excursiones en La Rioja, Sin categoría, Turismo de La Rioja

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *