Sierra de Cebollera, el pulmón de La Rioja

| 1 diciembre, 2013 | 0 Comments

cebollera montes

Las Sierras de la Demanda y de la Cebollera, son los espacios naturales más importantes de La Rioja, y en ellos se puede disfrutar, además de la belleza panorámica de los paisajes de montaña, de una gran cantidad de actividades para realizar en un entorno natural. Ámbas sierras pertenecen al Sistema Ibérico y cuentan con picos de alturas considerables.

cebollera lagos

La Sierra de Cebollera constituye además un espacio protegido, designado como Parque Natural. Tiene una extensión que supera las 23.000 hectáreas, es una importante reserva de flora y fauna, contiene distintos ecosistemas como bosques, arroyos de montaña, valles y picos, es un enclave geológico privilegiado y su valor es tanto ecológico como paisajístico.

cebollera cascadas

Las cumbres más destacables de la Sierra de Cebollera son Cebollera (2.164 m.), Alto de Cueva Mayor (2,138 m.), Peñón de Santocenarrio (2.058 m.) y Castillo de Vinuesa (2.083 m.); por debajo de los 2.000 metros están el Puerto de Santa Inés (1.753 m). y el Puerto de Piqueras (1.710 m).

cebollera bosques

El Parque cuenta con un Centro de Interpretación en Villoslada de Cameros que cuenta con un servicio de atención al visitante, además podemos informarnos de las características y lo más destacado del parque mediante la exposición permanente “Sierra de Cebollera: refugio atlántico en un mundo mediterráneo”, mediante la que realizaremos un viaje desde las más altas cumbres, visitaremos los glaciares a más de 2.000 metros y descenderemos hasta las profundidades de los valles al paso del río Iregua, al que se le dedica un audiovisual que muestra lo más espectacular de su fauna y flora.

cebollera arroyos

El Parque cuenta con una red de senderos que nos conducirán hasta los lugares más recónditos de los bosques de hayas y pinos, a las perdidas ermitas de las cubres o a los “hoyos” glaciares y cascadas. Además se organizan actividades educativas por temporadas.

cebollera senderos

Marga G.-Chas Ocaña

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Rutas Culturales de La Rioja, Turismo de La Rioja

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *