Semana Santa en Logroño

| 9 marzo, 2012 | 0 Comments

ss logroño 04

Este año 2012 será la primera Semana Santa de Logroño desde que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, por eso este año las celebraciones empezarán desde la Cuaresma y la  antigua la Hermandad de Cofradías de la Pasión ha organizado una serie de actos previos, culturales, artísticos y religiosos y se recuperará el Casco Antiguo en algunas de las procesiones.

Las celebraciones de Semana Santa de Logroño tienen una gran tradición es su mas estricto sentido religioso. En documentación del ano 1500 ya aparecía la Cofradía de la Vera Cruz y se sabe que casi todas las iglesias de la ciudad eran sede de una Cofradía, como Santa Maria de la Redonda, la de Santiago, San Pedro de Lirios y los conventos de San Francisco, La Merced y Valbuena. Pero luego hay un vacío documental hasta que en 1882 se funda la Cofradía del Santísimo Cristo de la Oración del Huerto, con sede en la Iglesia de Santiago el Real.

ss logroño 03

Pero es a partir de 1940 cuando realmente hay un interés popular por revivir el fervor por la Semana Santa con la constitución canónica de la Hermandad de la Pasión y del Santo Entierro. Desde ese ano, cada nueva celebración  se ha ido incorporando un nuevo paso, una nueva Cofradía, un nuevo acto, porque la Semana santa de Logroño esta viva, evoluciona y se mejora año tras año, hasta llegar a la gran celebración que es a día de hoy.

Este año 2012, el programa de actos se alargará durante todo el periodo de Cuaresma y fue presentado por el hermano mayor de las Cofradías de la Pasión, Jesús Reinares. Además de las actividades propias de la semana Santa, cabe destacar la exposición Paso a Paso, en la que participa la Fundación Caja Rioja. También habrá dos encuentros culturales en el Centro de la Merced.

Actualmente son 12 las Cofradías que trabajan durante todo el ano, para procesional una veintena de pasos desde el domingo de Ramos hasta el domingo de Resurrección.

ss logroño 01

El programa de procesiones es empieza con la Procesión de la Borriquilla el domingo, el lunes el Vía Crucis con Nuestro Padre Jesús Cautivo, el martes el Vía Crucis Procesional de la Flagelación y el Santo Rosario del Dolor. El miércoles se realiza la Limpieza y Veneración del Santo Sepulcro y la Procesión del Encuentro. El Jueves Santo tienen lugar las procesiones más tradicionales, la Procesión de las Siete Palabras, la de Jesús Camino del Calvario y el Vía Crucis de Nuestra Señora de la Piedad, la Procesión del Sagrado Momento del Descendimiento de Cristo y la Procesión del Silencio y el Dolor de Maria Magdalena. El Viernes Santo se celebra con el Vía Crucis para hombres y la procesión del Santo Entierro, para acabar el domingo de Resurrección terminan las celebraciones con la Procesión del Cristo Resucitado.

Marga G.-Chas Ocaña

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , ,

Category: Fiestas Populares en La Rioja, Semana Santa en La Rioja

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *