Saboreando La Rioja

| 25 octubre, 2020 | 0 Comments

Todos sabemos que La Rioja es sinónimo de vino, pero también esconde otros muchos tesoros gastronómicos. Entre ellos destaca su aceite, otro producto que, a pesar de su calidad, ha ido perdiendo importancia debido a la fama del vino. Hoy veremos alguno de los platos más conocidos de la tierra, recetas tradicionales basadas en productos típicos de la región.

Caparrones coloraos con sus sacramentos

Es una receta de cuchara muy tradicional; el sabor de este plato es muy intenso y la textura del caldo es perfecta. Sin duda, uno de los mejores platos con alubias que he probado. Los sacramentos son una mezcla de carnes compuesta por chorizos, morcillas, costilla de cerdo, panceta, oreja y manitas de cerdo. ¿Apetece verdad? es perfecto para combatir el frío de esta temporada después de haber estado recorriendo la ciudad.

caparrones-con-sus-sacramentos-gastronomía-la-rioja

 

Bacalao a la riojana

El bacalao es uno de los pescados con más arraigo en la cocina riojana, debido a su fácil conservación; una de las formas más ricas para degustarlo, es acompañado de la salsa de pimientos y tomates de esta receta. Si eres amante del pescado como yo, no esperes a probar este plato de sabor tan característico.

bacalao-a-la-riojana-gastronomía-la-rioja

 

Patatas a la riojana

No te puedes ir de La Rioja sin haber probado este plato tan típico. Aunque elaboración es muy sencilla y se necesitan muy pocos ingredientes, ¡¡están para chuparse los dedos!!

patatas-a-la-riojana-gastronomía-la-rioja

 

Además de las patatas a la riojana, otra cosa que es muy tradicional en esta comarca es irse de pintxos (o de poteo como dicen por allí). Esta famosa costumbre que tenemos los españoles, que no se sabe cuándo surgió y que dicen, fomenta las relaciones sociales, en la Rioja pasa a otro nivel. Lo más habitual es ir de bar en bar eligiendo las especialidades de cada uno de ellos y acompañando el pintxo con un buen vino de la zona. La verdad es que es un plan genial, porque por un módico precio puedes probar una gran variedad de pequeñas y apetitosas joyas culinarias.

Si prefieres disfrutar de esta tradición de una forma más relajada, existen otros lugares donde hacerlo, como son las bodegas.

pintxos-la-rioja

 

La gastronomía riojana mezcla la tradición con lo mejor de los productos de la tierra, y como no puede ser de otra forma, el resultado es sobresaliente. Espero haberte abierto el apetito y que te animes a probar estas exquisiteces en tu viaje a La Rioja.

 

 

Tags: , , , , ,

Category: Gastronomía de La Rioja, Turismo de La Rioja

About the Author ()

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *