Pantano de Pajares

| 22 octubre, 2014 | 0 Comments

pantano-de-pajares_12306985

Te presentamos un entorno natural de gran belleza que encontramos en el sur de la Comunidad de La Rioja concretamente en la Comarca de Cameros. Se trata del embalse de Pajares que aunque es un lugar artificialmente creado por el hombre tiene gran encanto por sí mismo y por el entorno en el que está sumergido como es la Sierra de la Cebollera, el único Parque Natural de La Rioja.

El nombre de embalse de Pajares le viene porque sus aguas están donde antes estabael pueblo de Pajares que actualmente está en el fondo de este embalse como si fuera un pueblo fantasma y sumergido. Las aguas de este embalse vienen de los ríos Piqueras, Lumbreras y Lavieja pero pertenece a la cuenca hidrográfica del Río Iregua y a la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Esta situado concretamente en el término municipal de Lumbreras y fue creado en el año 1995 y con una capacidad total de algo más de 35 hectómetros cúbicos. Tomando la carretera nacional N-111 nos vamos a encontrar con este Pantano ya que esta carretera prácticamente rodea este Pantano. Los habitantes de la localidad de Pajares que quedo bajo las aguas de este Pantano fueron trasladadas a las localidades cercanas de San Andrés y Lumbrerás.

El entorno natural que rodea a este Pantano es la Sierra a la cual pertenece, la Sierra denla Cebollera que es además, el único Parque Natural de la Rioja declarado como tal.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , ,

Category: Excursiones en La Rioja

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *