Las Fiestas de San Mateo en Logroño

| 27 abril, 2014 | 0 Comments

800px-Virgen-de-Valvanera-en-San-Mateo

Una de las fiestas mas importantes de toda La Rioja se celebra en la ciudad de Logroño. Se trata de Las Fiestas de San Mateo que se celebran en la semana que está alrededor del dia 21 de septiembre que es el día grande del apóstol Mateo en toda España.

Sin embargo estas no son las fiestas patronales de la ciudad de Logroño, fiestas que se dedican a San Bartolomé el 11 de Junio.

A estas Fiestas de San Mateo se las denomina también como las fiestas de la vendimia debido a lo cercana que están a la fecha de la recogida de la uva para comenzar la elaboración de los preciados vinos de La Rioja, uno de los mayores tesoros de esta Tierra.

El carácter popular de estas fiestas queda patente sobre todo por tener un origen ya muy lejano. El origen de estas fiestas se remonta nada menos que al siglo XII y es mas reciente el echo de que se relacionen con el comienzo de la vendimia.

El arranque se da con el día del Chupinazo, acto que se realiza desde el balcón del Ayuntamiento al más puro estilo de las fiestas de San fermín en Pamplona como si fuera una influencia que llega hasta aquí.

una de las tradiciones más importantes de estas fiestas son los Chamizos que son pequeños locales completamente acondicionados para cada una de las peñas que forman esta fiesta.

la bebida más típica que se sirve en estas fiestas es el zurracapote que es una bebida muy parecida a la sangría.

Conciertos, degustaciones, desfiles de carrozas, fuegos artificiales, feria de la pelota, toros, la ofrenda del primer mosto o la famosa Quema de la Cuba son algunos de los actos que se dan durante la semana que dura esta fiesta tradicional.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , ,

Category: Fiestas Populares en La Rioja

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *