Abadía de Cañas: Ruta de los Monasterios IV

| 31 enero, 2012 | 0 Comments

Con la visita al pueblo de Cañas terminamos la Ruta de los Monasterios.

El Monasterio de Santa Maria del Salvador, también llamado simplemente Monasterio de Cañas por su ubicación fue construido en el siglo XII aunque la mayoría de sus dependencias fueron edificadas a lo largo del XIII. Apenas quedan más restos románicos que los cimientos y en conjunto, es un ejemplo del estilo gótico más puro por lo que se le considera la joya gótica de La Rioja. Popularmente los lugareños se refieren a él como la abadía de la luz por sus grandes ventanales lo que lo hacen diferente de todos las demás monasterios de esta ruta. El de Cañas es uno de los primeros monasterios femeninos de la Órden del Cister en España, todavía habitado por monjas de clausura. Fue declarado Monumento Nacional en 1943.

El conjunto del monasterio lo conforman cuatro valiosísimos elementos. Cualquiera de ellos por separado, sería digno de una visita, tanto por su belleza como por su valor artístico.

El más llamativo sin duda es la Iglesia. De estilo gótico-cisterciense, fue comenzada en el siglo XIII pero la obra estuvo paralizada casi 3 siglos por motivos económicos, siendo retomadas las obras en el siglo XVI. Su decoración es escasa y sencilla solo unos motivos vegetales en los capiteles, ya que la verdadera decoración es la estructura de su cabecera, con tres ábsides abovedados con crucería de finos nervios, En el extremo opuesto se encuentra el retablo mayor renacentista, del siglo XVI, con ricas pinturas e imágenes de Andrés de Melgar y Guillén de Holanda.

Pero sin duda la protagonista es la luz. La iglesia se distribuye en tres naves con crucero adornadas por un total de veinte ventanales recubiertos de alabastro blanco dejando pasar los haces de luz que rebotan por el recinto, dotando a la iglesia de un mágico juego de luces y sombras. El ábside mayor expone la mitad de ellos divididos en dos niveles, lo que data al altar de una gran luminosidad. Dos ventanales en cada fachada de la nave central, dos a cada lado del crucero y uno en cada uno de los ábsides menores completan la dotación y garantizan la magia de la luz en la iglesia.

La Sala Capitular del Monasterio, de gran altura y amplitud, dividida en cuatro espacios abovedados con crucería que se apoyan en una columna central y al que se accede desde una amplia entrada con tres vanos rodeados de arquivoltas apuntadas y muy decoradas con los mismos motivos vegetales.

Aunque la verdadera joya del Monasterio de Santa María de San Salvador es el sepulcro gótico que guarda el cuerpo incorrupto de la hija del fundador y abadesa de la Orden, Urraca López de Haro y Ruiz de Castro (1225-1262). Ingresó a la muerte de su padre siendo una niña y murió a los 92 años así que pasó prácticamente toda su vida en el monasterio y se le considera la verdadera impulsora su grandeza. Con esta abadesa se comenzó a construir la iglesia, la sala capitular y principales dependencias (cocina, cilla, comedor etc.). También un hospital en la villa, Su bello sepulcro gótico se encuentra en la sala capitular presidiendo un conjunto escultórico de gran naturalidad.

Conjunto de portadas. Hay varias, magnificas. Además de la ya mencionada de acceso a la Iglesia hay otra espectacular que la comunica con el claustro, ejemplo del cisterciense, con cuatro arquivoltas apuntadas. También hay otras  más sencillas, románicas de medio punto y otras de transición.

También se puede visitar el Claustro, de planta cuadrada, con un pequeño jardín en el centro rodeado de arcos de medio punto, el claustro bajo con galería cerrada y el alto también con arcos cegados y una pequeña ventana adintelada en el centro de cada uno

Y por último  el  Museo del Monasterio Situado en la antigua cilla (almacén de grano), donde se exponen la mayoría de las obras de arte que el monasterio ha acumulado a lo largo de los siglos. En esta gran sala encontramos retablos, imágenes, relieves, pinturas etc…  Se trata de uno de los primeros museos de toda España que ha incorporado la fibra óptica para iluminar la estancia con total garantía de conservación de las obras expuestas.

Player programatium games…

Marga G.-Chas Ocaña

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , ,

Category: Arquitectura de La Rioja, Cultura de La Rioja, Mitos y Leyendas de La Rioja, Monumentos de La Rioja, Rutas Culturales de La Rioja, Sin categoría, Turismo de La Rioja

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *