La danza de los zancos en La Rioja

| 25 junio, 2014 | 0 Comments

zancos

En la localidad de Anguiano nos encontramos en plena Comunidad de la Rioja con una de sus tradiciones más arraigadas y conocidas, se trata de la fiesta de La Danza de Los Zancos, una de las mejores oportunidades de poder conocer esta localidad de Anguiano en plenas fiestas.

Es una fiesta donde jóvenes de la localidad realizan verdaderas acrobacias con zancos de 50 centímetros mientras dan vueltas sobre si mismos mientras van bajando por una de las cuestas empedradas de esta pintoresca localidad de La Rioja.

Esta fiesta se realiza en los días de fiesta de Santa Maria Magdalena aunque no se sabe bien en que forma y cuando fueron introducidas estas tradiciones. Los zancos son una herramienta que se usa en la zona de Alo Oja para poder realizar la recolección en zonas húmedas y en época de nevadas.

La vestimenta que se usa para realizar esta danza consiste en los zancos de 50 centímetros realizada en madera de haya. Estos zancos van unidos a las rodillas y a los tobillos. Una camisa blanca con adornos en las mangas, chalecos con bandas horizontales con diferentes colores, un pantalón negro, Enaguas, faldón amarillo, faja azul, medias blancas, etc.
Los protagonistas bajan por una cuesta de 58 metros que se llama la cuesta de los danzadores y es un verdadero espectáculo poder disfrutar de este baile tradicional y tan peculiar de La Rioja. No dudes en venir a conocer estos rincones y tradiciones de La Rioja, sus pueblos, sus fiestas, su gastronomía y, por supuesto, su vino.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , ,

Category: Fiestas Populares en La Rioja

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *