Jurassic Rioja

| 24 enero, 2012 | 0 Comments

Hace millones de años, cuando prácticamente toda Europa estaba bajo el mar, la desembocadura del río Ebro era una gran marisma, con abundancia de agua y vegetación. El Delta del Ebro acaparaba grandes valles que eran vergeles habitados por varios tipos de dinosaurios durante el Jurásico y el Cretáceo, cuyas huellas han perdurado hasta nuestros días.

Parece el principio del guión de una película pero es la pura realidad. La Rioja es un referente a nivel mundial por la gran cantidad, calidad y variedad de yacimientos icnitas (huellas de pisadas de dinosaurio).

El descubrimiento de las huellas no es reciente. Dada la cercanía y en casos coincidencia con la ruta del Camino de Santiago, durante siglos se atribuyeron las marcas a la impronta del caballo del Apóstol Santiago, ése que todo el mundo sabe que era blanco.

En total hay 110 yacimientos repartidos por 20 municipios. Se pueden realizar tres rutas que visitan diferentes yacimientos: Leza-Jubera, Alhama-Linares y la que quizá es la más popular, las de Cidacos, en el término municipal de Enciso, donde hay catalogadas más de 3.000 huellas y donde se encuentra el Centro Paleontológico de Enciso.

Enciso mismo es origen y final de una ruta fácil de 6 kms que se puede hacer a pie o en coche, que pasa por 3 yacimientos y en la que se puede hacer desde senderismo hasta visitar instalaciones de ocio temático. Si se va con niños, es recomendable el yacimiento de Valdecillo que posee reproducciones de dinosaurios a tamaño natural.

Y, por supuesto, se debe visitar el Centro Paleontológico, dedicado a la investigación, no sólo de las icnitas, sino también de restos fósiles de otros animales y plantas y a la divulgación de los resultados de estas investigaciones, así como la producción y albergue de exposiciones temáticas en sus distintas salas.

Marga G.-Chas Ocaña

Tags: , , , ,

Category: Historia de La Rioja, Rutas Culturales de La Rioja, Turismo de La Rioja

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *