Fiestas de la Magdalena, la danza de los Zancos

| 1 diciembre, 2013 | 0 Comments

zancos 04

Este mes puede verse una de las tradiciones folklóricas más antiguas de La Rioja, dentro de las populares Fiestas de la Magdalena, que se celebran en Anguiano entre el 20 y el 25 de julio, hablamos de la Danza de los Zancos.

Ocho jóvenes interpretan una espectacular danza sobre unos zancos de madera de casi medio metro de alto por las calles y plazas de Anguiano, en honor a la Virgen de la Magdalena. Ataviados con los trajes típicos, faldones amarillos y chalecos de colores, recorren el camino desde la iglesia hasta la plaza mayor, una pronunciada cuesta empedrada con escalones por la que giran y giran a gran velocidad.

zancos 02

La Danza de los Zancos esta documentada desde el siglo XVII, aunque se sabe que es bastante anterior, está relacionada con la tradición pastoril y se ejecuta dos veces al año, coincidiendo con la fiesta y el traslado de la imagen de la patrona, el 22 de julio y el 22 de septiembre de la ermita a la iglesia y viceversa.

Los zancos eran un complemento usado por los pastores de la comarca del alto Oja, que los utilizaban para atravesar los prados, los parajes húmedos y para poder caminar en la nieve durante los inviernos. Los que utilizan los danzantes están hechos en madera de haya, miden 45 centímetros sujetos fuertemente a los tobillos y son únicos de esta comarca, igual que su danza.

zancos 01

Cada año, los ocho bailarines comienzan su danza delante de la imagen de la Virgen con música de gaitas y tamboriles, que acompañan con castañuelas, este baile se llama “El Agudo”. Cuando acaba bajan seis escalones que los separan de la calle, una cuesta por la que, uno a uno, se deslizarán entre vertiginosos giros hasta llegar a la plaza mayor, donde son esperados ansiosamente por el multitudinario público. Una vez que todos han llegado a la plaza, bailan los llamados “troqueaos”.

zancos 03

Este rutina se realiza dos veces al día: por la mañana después de la misa y por la tarde tras el rosario. Esta fiesta está declarada de Interés turístico Nacional.

Marga G.-Chas Ocaña

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Cultura de La Rioja, Turismo de La Rioja

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *