Fiestas de Calahorra

| 1 diciembre, 2013 | 0 Comments

calahorra gigantes

Calahorra se viste de color para celebrar sus fiestas patronales, en honor a San Emeterio y San Celedonio, dos hermanos y soldados romanos, conversos y mártires que sirvieron en Calahorra, ciudad conocida entre los romanos por la fiereza de sus guerreros, hasta el punto de que Augusto formo una guardia personal con soldados procedentes de Calagurris y que murieron decapitados en el arenal del río Cidacos, lugar donde se construyó la catedral.

calahorra cabezudo

El 30 de agosto es la fecha en que se conmemora su muerte, y se festejan en su honor, como patronos, las fiestas de la antigua Calagurris. Oficialmente las fiestas se celebran del día 25 al 31, pero ya llevan toda esta semana con actos previos, e incluso hay convocatorias, como la de su concurso de fotografía que se ha realizado a primeros de mes.

 

Las fiestas en Calahorra son muy populares, abiertas a todo el público sea cual sea su edad. Son unas fiestas muy completas y con una agenda apretadísima, en ellas no faltan encierros de vaquillas y novillos, corridas de rejones y toros, pasacalles, desfiles de gigantes y cabezudos, conciertos, charangas, jornadas gastronomitas y actos culturales.

calahorra pasacalles

Por las calles se respira el ambiente colorista y festivo, y en cada rincón hay algo que nos recuerda la celebración, tanto en los locales como en las plazas. Las principales protagonistas son las peñas, ya que todas participan organizando sus actos particulares y ofrecen al público fiestas en sus locales, generalmente de forma gratuita, en las que no faltan el zurracapote (una mezcla de vino y fruta macerada similar a la sangría) ylas degustaciones de los productos de la comarca.

 

Este año, a las 12 de la mañana se dará el chupinazo en el Ayuntamiento, seguido de un desfile de carrozas en el que participarán las comparsas de Gigantes y Cabezudos, con música de los Gaiteros de Calahorra y de la Banda Municipal de Música, que arroparán las carrozas con las bellezas, tanto la oficial del Ayuntamiento como las de las distintas peñas participantes: Peña La Moza, Peña Philips mientras el cuerpo aguante, Peña Riojana, Peña El Hambre, Peña El  Sol, Peña Calagurritanaque desfilarán animadas por el ritmo de Batukada Street. A partir de ahí será un no parar: Rondas, rondillas, degustaciones, encierros, recorridos, concursos, teatro, música, conciertos, danzas populares, ferias… tanto de día, desde por la mañana, con sesiones vermut, por las tardes con merienditas y por las noches con rondas y juergas variadas, como dicen ellos… hasta que el cuerpo aguante!.

Marga G.-Chas Ocaña

 

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Category: Escapadas a La Rioja, Turismo de La Rioja

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *