El misterio histórico de Casalarreina

| 19 febrero, 2012 | 0 Comments

Casalarreina se ubica en una zona privilegiada del la Rioja Alta. Situada en la esquina noroeste, limita con Burgos y con Álava. Esta bien comunicada con las bellas subcomarcas de los valles de El Tiron, Oja y Obarenia, por los que se pueden hacer rutas, tanto culturales como naturales o enológicas. Es una zona que aglutina mucha historia y además el marco natural es incomparable. Algunas de las ciudades cercanas son Haro, Santo Domingo de la Calzada, Sajazarra o Cuzcurrita de Rio Tirón, todas ellas con abundante patrimonio histórico artístico.

El caso de Casalarreina es, cuando menos, llamativo. Es una villa que ha tenido un gran protagonismo histórico, Perteneció a la familia de los Condes de Haro que la donaron al Monasterio de Cañas siendo parte del Reino de Navarra, del que fue separado solo 7  años más tarde para ser anexionada a Castilla, 400 años más tarde fue vendida (censo enfitéutico) a Villa de Haro para posteriormente independizarse en 1671. Pero entonces ya poseía el patrimonio cultural y monumental que le ha valido su renombre, tanto el patrimonio religioso como el civil.

En cuanto al religioso, no hay ninguna duda que tuvo mucho que ver la figura de Don Juan Fernández de Velasco, Obispo de Calahorra, que promovió la construcción, por ejemplo, del Convento Dominico de La Piedad de Casalarreina, uno de los complejos conventuales mas importantes de La Rioja y de España, a cuya inauguración asisistió el mismísimo Papa Adriano VI en 1522, 150 anos antes de su reconocimiento como villa.

Y en cuanto a su importancia civil, Casalarreina cuenta ahora y contaba ya entonces con un importante conjunto de magníficos palacios nobiliarios, entre los que destacan el Palacio de los Condestables, el Palacio de Pobes y el Palacio del Marqués de Puerto. Precisamente en el Palacio de los Condestables paso un retiro la reina Juana de Castilla por el año 1511, Solo este hecho ya parece un misterio histórico, puesto que en esa época ya se sabe las que había entre Castilla y Navarra y no deja de ser chocante que fuera el retiro de Dona Juana, hija de los Reyes Católicos, siendo la familia del Obispo, los Señores de Velasco, emparentados con Don Álvaro de Luna, Gran Maestre de la Orden de Santiago y oriundos de Navarra.

De esta estancia de la reina proviene el actual nombre del pueblo, que anteriormente se llamaba Naharruri o Nafarruri.

De cualquier forma, en la actualidad el censo del pueblo ronda los mil habitantes, lo cual nos habla de un estancamiento en su desarrollo.

Marga G.-Chas Ocaña

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Cultura de La Rioja, Historia de La Rioja, Monumentos de La Rioja, Rutas Culturales de La Rioja

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *