Edificio del Centro de la Cultura del Rioja en Logroño

| 22 mayo, 2012 | 0 Comments

El nuevo Centro de la Cultura del Rioja, CCR, es un gran centro cultural temático, enfocado a la cultura vinícola y gastronómica de La Rioja, que supondrá un importante elemento dinamizador del casco antiguo de Logroño y un diferenciador turístico de importancia para la ciudad.

El edificio que alberga el CCR ocupa toda una manzana, manzana entre las calles Mercaderes, Ruavieja y Marqués de San Nicolás. Se levanta sobre los restos del antiguo Palacio de los Yanguas, también conocido como Casa de la Virgen, del siglo XVI. La construcción del nuevo edificio es obra del arquitecto Jesús Merino Pascual.

La construcción entrañó varias dificultades, la primera de ellas la retirada de los restos del edificio histórico anterior. Gracias al gran cuidado con que se realizó esta fase, se ha conseguido salvar varios elementos constructivos originales, como un balcón esquinado y una prensa de vino.

La obra de Merino Pascual está llamada a ser un edificio único, que conjugará historia y modernidad. Su elemento más representativo es un gran botellero de cristal que ocupa dos de las fachadas del edificio, así como la cubierta traslúcida polivalente que servira de lucernario diurno al patio de la manzana y sobre la que se proyectará durante las noches. Este patio es el corazón del edificio, a él se accede desde las tres calles y en él se desarrollarán numerosas actividades. Se ha instalado un pavimento climatizado con un dibujo de las piedras de los lagares que originalmente se ubicaban en este patio. Las distintas plantas del edificio están comunicadas por la gran escalera palaciega que se ha reconstruido con gran fidelidad y que ejerce como elemento vertebrador del edificio. En el sótano un gran lagar, salas de catas profesionales y dos calados originales recuperados del palacio.

22 05 CCR 04

Marga G.-Chas Ocaña

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Category: Arquitectura de La Rioja, Cultura de La Rioja

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *