Cenicero

| 17 abril, 2012 | 0 Comments

Cenicero es un antiguo pueblo, ocupado por los árabes hasta el 740 y que fue aldea de Nájera hasta 1636. Es un pueblo de tradición agraria y pastoril que se dedica, sobre todo, al cultivo de la vid y su economía está mayoritariamenterelacionada con el mundo del vino, cuenta con varias bodegas, cooperativas y otras industrias ligadas al vino: destilerías, tonelerías y fábricas de corchos.

Cenicero está en el curso del río Najerilla y pertenece a la comarca de Logroño, en la Rioja Alta. Está a unos 20 kilómetros de la capital y tiene algo más de 2.000 habitantes. Parece ser que su nombre le viene de una antigua tradición de pastores, que dejaban las cenizas de sus hogueras a orillas del Ebro.

Entre los monumentos que podemos visitar en Cenicero, está una necrópolis medieval de los siglos X, XI, y XII, laIglesia Parroquial de San Martín, de nave única y construida en el siglo XVI, la Ermita de la Virgen del Valle y varias casonas blasonadas ejemplo de arquitectura civil, como la Casa de las Monjas, hoy Casa de cultura, del siglo XVIII u la casa fuerte gótica de la calle Trinquete.

Cenicero es uno de los puntos principales de las Rutas del Vino y en su municipio se encuentran varias bodegasimportantes, como Berberana, Marqués de Cáceres o las Bodegas Riojanas.

Esta muy bien situado y comunicado, con dos rutas muy recomendables para llevar a cabo durante una estancia en cenicero: La Ruta Riojana, que coincide en varios tramos con el Camino de Santiago y pasa por poblaciones cercanas como Navarrete, Nájera, Hornilla, San Asesnsio o Torremontalbo, todas ellas con algún aspecto destacable. La otra ruta es la Ruta Vasca por la Rioja Alavesa, donde se puede disfrutar del paisaje de la Sonsierra  (Sierra de Cantabria) y de los vinos característicos de la zona; la ruta pasa por Baños del Ebro, Villabuena de Álava, Samaniego y Laguardia.

Desde Cenicero y en un radio de 20-25 kilómetros podemos visitar otras ciudades muy interesantes, tanto culturalmente como gastronómico o enológico: Haro, Santo Domingo, San Vicente de la Sonsierra, Briones, Logroño etc.

Marga G.-Chas Ocaña

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Category: Pueblos de la Rioja, Sin categoría, Turismo de La Rioja

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *