Castillo Palacio de Sajazarra

| 18 febrero, 2012 | 1 Comment

Una de las fortalezas medievales más bellas y mejor conservadas de La Rioja y de España es el Castillo Palacio de Sajazarra. Se encuentra en el casco urbano del pueblo del mismo nombre y fue construido en el siglo XV al transformarse la villa en Señorío de los Velasco, sobre el emplazamiento de una antigua torre

Como fortaleza ha sido testigo de numerosas contiendas y ha cambiado de mano unas cuantas veces. Desde el siglo XV he sido la vivienda de sus señores.

Su planta es rectangular, con grandes torres cilíndricas  en los ángulos y guardando el acceso principal. El material de construcción son sillares de piedra, pero de factura especialmente cuidada y unidos con cal vista, lo que le da bastante originalidad. La parte este estaba rematada con una especie de espolón y en ella había una puerta con arco gótico,

En el centro del recinto, orgullosa se alza la Torre del Homenaje, de cuatro alturas y que parece un castillo en si misma. Es rectangular y con torreones octogonales en sus esquinas rematados en almenas. El último piso se cierra con bóveda de cañón y sus elementos defensivos destacados eran saeteras y matacanes.

Parece ser que el castillo tenía un foso alrededor pero este ha sido cegado en una de las muchas remodelaciones que ha sufrido a lo largo de los siglos.

El actual propietario, desde los anos 70 es el empresario Alfonso Libano Pérez, propietario del la Bodega Castillo de Sajazarra, bodega familiar que elaboro sus primeros caldos en el propio castillo, en sus cuevas, del siglo XIII y es quien se ha encargado de proporcionarle la imagen que tuvo antaño con constantes labores de restauración.

Gracias a este perfecto estado de conservación es considerado una de las maravillas de La Rioja.

Marga G.-Chas Ocaña

Tags: , , , , , , ,

Category: Bodegas de La Rioja, Castillos de La Rioja, Cultura de La Rioja, Monumentos de La Rioja

About the Author ()

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Sajazarra dice:

    Muy buen reportaje sobre el castillo de Sajazarra, que enmarca el precioso pueblo de Sajazarra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *