Castillo de Quel

| 22 febrero, 2012 | 0 Comments

La Villa y el castillo de Quel se encuentran en el margen de la antigua vía romana que unía Calahorra con Numancia, dos ciudades de gran importancia en el desarrollo y la historia de La Rioja, a 50 km. De distancia de la actual capital, Logroño.

El nombre de  Quel proviene del arabe Kala, que significa castillo. No se conoce su autentico origen, pero lo mas probable es que fuera arabe construido sobre una fortificación o torre romana para la vigilancia de la calzada, aunque apenas queda nada de la fortificación original.

Aunque se trata de un castillo roquero, con una estructura defensiva completa, su estructura arquitectónica, su tamaño y el poderío que transmite le hace parecer un castillo señorial bajomedieval, aunque su ubicación en un cerro rocoso de mas de 100 metros de altura cortado a pico por la erosión del río, no deja lugar a dudas de su función de vigilancia. Desde sus murallas se domina todo el valle del río Cidacos.

Construido con sillería y sillarejo combinados, se compone de una imponente Torre del Homenaje rectangular de tres plantas conectadas por una escalera interior con aspilleras. La Torre mantiene restos de garitas con mensulon cónico en los ángulos. La   rodeaba una muralla irregular adaptada al terreno, reforzada por dos grandes torreones cuadrados en los extremos este y oeste.

La historia, la arquitectura y las remodelaciones del castillo de Quel, como la de toda La Rioja, está ligada a las guerras que los reinos de Navarra, Castilla y Aragón mantienen para apoderarse de estas tierras.

Actualmente se encuentra en estado semiruinoso y es accesible al que quiera visitarlo desde la parte de atrás donde la muralla esta prácticamente destruida.

Marga G.-Chas Ocaña

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Arquitectura de La Rioja, Castillos de La Rioja, Historia de La Rioja, Monumentos de La Rioja, Rutas Culturales de La Rioja

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *