Castillo de Aguasmansas de Agoncillo

| 2 junio, 2015 | 1 Comment

Agoncillo_-_Castillo_de_Aguas_Mansas_2

Hoy nos vamos de ruta de.Castillos por la Rioja y concretamente nos vamos a ir en esta ocasión a la localidad de Agoncillo donde nos encontramos con una de las construcciones defensivas más representativas de la época, se trata del Castillo de Aguasmansas.

El Castillo de Aguasmansas de Agoncillo es uno de esos lugares de interés que no te puedes perder en tu viaje a La Rioja.

Estamos hablando de una construcción que se realizó entre los siglos XIII y XIV en esta zona de la Rioja tan estratégica en aquella época a nivel defensivo.

Se trata de todo un conjunto monumental dedicado a usos públicos y perfectamente acondicionado para ello ya que en su interior podemos disfrutar del Ayuntamiento y de la Biblioteca entre otros lugares de la Administración pública que allí nos encontramos.

Enciso, vista

Actualmente es el escudo de la Casa de los Medrano con la Cruz de Calatrava la que se puede observar como signo de uno de los últimos señoríos que disfrutó este Castillo en épocas anteriores antes de pasar a ser parte de la administración pública.

Hay documentos de los siglos X y XI que nos hablan de este Castillo ya con el nombre de aguasmamsas o aguasmuertas y que era elogiado por ser un lugar de grandes defensas y que sirvió mucho en la época para prevenir males mayores.

Los Condes de Siruela fueron los últimos habitantes de este Castillo Fortaleza en el siglo XIX, después de un periodo de semiabandono acabó siendo restaurado hasta llegar a ser lo que conocemos hoy en día en pleno siglo XX.

El Castillo de Aguasmansas de Agoncillo tiene la típica planta rectangular con una torre en cada esquina.

En este vídeo vas a poder disfrutar de una visita virtual a este magnífico Castillo que recomendamos que puedas mirar.

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , ,

Category: Monumentos de La Rioja, Pueblos de la Rioja

About the Author ()

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Horroroso dice:

    Un castillo ubicado en un horripilante pueblo urbanísticamente hablando . Y ahora se están cargando los caminos del Ebro con la aparición de casetas y casetas en el paisaje armónico de la Ribera . Qué pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *