Bodegas Castillo de Cuzcurrita

| 17 febrero, 2012 | 1 Comment

Entre los edificios mas destacados de la arquitectura militar fortificada de la Rioja Alta encontramos el Castillo de Cuzcurrita. Es uno de los pocos castillos medievales en España que están en uso. En este caso, ha sido remodelado y adaptado para dar albergue a las instalaciones de las bodegas Castillo de Cuzcurrita.

Como todos los castillos riojanos que fueron reconstruidos o edificados sobre pretéritas fortalezas en la época medieval de la Reconquista, el Castillo ha pasado por varios Señores y reyes de varios reinos. El caso es que en 1945 el Castillo era propiedad de la familia Sáinz de Incháustegui, Condes de Alacha, que fueron los principales impulsores de las tareas de restauración y mantenimiento.

En el año 1999 el Castillo paso a manos de su actual propietario, la empresa Bergé y Cia., que desde su adquisición iniciaron una remodelación integral de las instalaciones para adaptarlas a su nueva funcionalidad como bodega de excepción. La reforma, además de estética respetando la arquitectura del edificio, se ha hecho extensiva a la modernización de las técnicas de elaboración de los caldos.

El castillo domina un amplio territorio alrededor dedicado a los cultivos de los viñedos de la firma, una extensión de 25 hectáreas con una edad media de 35 anos. La viña mas grande en propiedad se encuentra dentro del recinto amurallado del Castillo “El Cerrado” tiene una extensión de 7,5 hectáreas, y fue plantada en 1970. Y los viñedos más antiguos son los que están en la zona de “El Monte” con cepas de más de cien años.

La bodega y los “cerrados” (viñedos amurallados alrededor del Castillo) se encuentran en el centro de la población de Cuzcurrita de río Tirón. El resto de los viñedos están en el entorno de Cuzcurrita.

Marga G.-Chas Ocaña

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Arquitectura de La Rioja, Bodegas de La Rioja, Castillos de La Rioja, Cultura de La Rioja, Turismo de La Rioja

About the Author ()

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Angel - Alquiler Minibuses dice:

    Hemos hecho varios viajes con nuestros Minibuses y autobuses con distintos clientes y vienen encantados de haber visitado La bodega.
    #Vinosdeprimera.

    Angel Torres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *