Bodegas Bilbaínas de Haro

| 23 febrero, 2012 | 0 Comments

La Bodegas Bilbaínas, en Haro, La Rioja, es una de las bodegas más antiguas y de mayor prestigio de España. Su origen fue Savignon Frères et Cie., que en 1859 se instaló en los actuales terrenos que hoy ocupa la bodega para elaborar vinos alternativos a los bordeleses arrasados por la filoxera.

En 1901 se fundo Bodegas Bilbaínas como tal y se edificaron las señoriales instalaciones que aun permanecen en uso. Tuvieron gran esplendor en la segunda mitad del siglo XIX al convertirse en los mayores productores de cabernet y otras especialidades de uva durante la plaga de la filoxera que asolo Francia y España. Pero este mismo apogeo les hizo quedarse estancados mientras otras bodegas modernizaban sus sistemas de cultivo y elaboración. A pesar de este pequeño bache, sus vinos Viña Pomal y Viña Zaco, continuaron gozando de gran prestigio internacional entre los vinos de reserva.

Su renovación ocurrió a principio de los 90 con la contratación de uno de los mejores enólogos de España, José Hidalgo cuyo éxito se consolido con el mantenimiento de la elaboración de los vinos de reserva, pero con la incorporación  de la elaboración de un nuevo vino, La Vicalanda.

A finales de los 90 se realiza la compra de Bodegas Bilbaínas por parte de la prestigiosa y tradicional bodega Codorniú que se cuenta entre las mas antiguas del mundo. Con estos nuevos inversores se consiguió mantener los sistemas tradicionales y el personal de la bodega, pero ha sabido imprimirle un nuevo impulso traducido en nuevas barricas, mejores medios técnicos y una mentalidad más moderna para posicionar de nuevo a Bodegas Bilbaínas a los lugares de privilegio.

Bilbaínas sigue siendo la propietaria de sus extensos viñedos en Haro. Fue y sigue siendo, pionera en la aplicación del concepto vinos de finca, de hecho sus reservas Viña Pomal, Viña Zaco y la Vicalanda son vinos que se corresponden con las uvas cultivadas en sus propias fincas. Este concepto ha conjugado a la perfección con el espíritu de Codorniú, especialistas en viticultura de precisión,  experimentación de campos y fabricación en pequeñas cantidades para luego pasar a mayor escala.

Los vinos que actualmente se producen en esta bodega son Ederra, La Vicalanda, Royal Carlton, Viña Paceta, Viña PomalViña Zaco.

Marga G.-Chas Ocaña

Articulos Relacionados:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Bodegas de La Rioja, Turismo de La Rioja

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *